Los radicales libres (RL) son considerados unos de los principales problemas a los que el cuerpo humano debe enfrentarse. En este post hablaremos sobre las diferentes enfermedades que pueden ser provocadas por radicales libres. Los RL son responsables de que se produzca un desmejoramiento de las células, lo que acaba extendiéndose al resto del organismo. Es por ello que una gran acumulación de RL puede desembocar en el desarrollo de problemas en nuestro cuerpo.
¿Qué son los radicales libres?
Los radicales libres son moléculas que se forman en nuestro cuerpo como resultado de reacciones biológicas que se dan en las propias células de nuestro organismo. Estos contienen en su estructura uno o más electrones no apareados, lo que les permite poder formar enlaces químicos que, a su vez, los vuelven inestables y reactivos, aunque con una vida corta.
Estos RL se pueden encontrar presentes tanto en las células de nuestro organismo, como en el propio ambiente. Los radicales libres son responsables de oxidar todos los compuestos biológicos de nuestro cuerpo, todo ello por medio de su metabolismo reactivo. Es cierto que su utilidad radica en combatir bacterias y virus presentes en nuestro cuerpo, pero una vez finalizado su trabajo y no encontrar otra fuente sobre la que actuar, se vuelven en contra del propio organismo.
Efecto de los radicales libres en el organismo
Son varias las formas en que los RL pueden afectar a nuestro organismo, pero la más común es que lo hagan de forma local, es decir, afectando todo lo que se encuentra a su alrededor. Cuando estos empiezan a afectar a las moléculas del cuerpo, el organismo puede comenzar a padecer ciertas enfermedades provocadas por estos, las cuales es necesario combatir de forma eficiente para evitar su proliferación y agravamiento.
Entre las enfermedades más comunes provocadas por radicales libres podemos destacar:
Envejecimiento prematuro
Los radicales libres son unos de los causantes del envejecimiento no sano, es decir, aquel que se produce prematuramente. Esto sucede debido a que los radicales libres actúan como agentes oxidantes al combinarse con moléculas esenciales de nuestro organismo, como el propio ADN y las proteínas.
Una de las primeras consecuencias que se da por esta oxidación, es que el cuerpo empieza a perder algunas de sus propiedades, como la creación de colágeno, determinante en la flexibilidad de los tejidos. Además, el colágeno también es clave en la realización de algunas funciones fisiológicas del organismo. Los RL al detener la producción de esta sustancia provoca una pérdida de salud en todo nuestro cuerpo.
¿En que puede desembocar el que los radicales libres oxiden y contribuyan a acelerar el envejecimiento del cuerpo?:
- Aumento de las posibilidades de desarrollar cataratas
- Hipertensión
- Anginas
- En los casos más graves puede provocar accidentes cerebrovasculares
Cáncer
Entre todas las enfermedades provocadas por radicales libres, sin duda el cáncer es de las más preocupantes. El desarrollo de tumores por radicales libres suele ser un proceso complejo que se caracteriza por la presencia de necrosis en células de tejido sano, las cuales se multiplican.
Los RL se encuentran presentes en muchos elementos, como en el humo del tabaco, que causa cáncer de pulmón, ya que tanto la nicotina como el alquitrán presente en los cigarrillos cuenta con una alta cantidad de radicales libres. Algunos estudios indican que la acción de los radicales libres son causantes del desarrollo de tumores y células cancerosas, ya que estos atacan a los tejidos y sustancias que protegen al organismo.
Arterioesclerosis
De todas las enfermedades provocadas por radicales libres, la arteriosclerosis es una de las más degenerativas. Esta consiste en la acumulación de grasas, colesterol y demás sustancias dentro de las arterias y sobre sus paredes, provocando que estas se estrechen, reduciendo así el flujo sanguíneo. Estudios indican que los radicales libres rompen el equilibrio entre la producción y control antioxidante, lo que desemboca en estrés oxidativo. Este provocaría daños en las biomoléculas, lo que acabaría desembocando en desórdenes celulares, lo que acabaría originando en el desarrollo de arteriosclerosis.
¿Cómo actuar para proteger al cuerpo de los radicales libres?
En Catalysis apostamos por tratamientos preventivos para frenar la acción que los radicales libres pudieran causar en nuestro cuerpo. Estos tratamientos preventivos consisten en una serie de recomendaciones para proteger a nuestro organismo de los RL.
Mantener una dieta equilibrada es muy importante para que nuestro cuerpo pueda protegerse, introduciendo alimentos ricos en vitaminas y Omega 3 que puedan frenar la oxidación provocada por los radicales libres. Acabar con el sedentarismo e introducir ejercicio físico en nuestra rutina diaria es clave para que nuestro organismo se mantenga libre de RL, y por ende, podamos gozar de una salud óptima.